miércoles, 17 de abril de 2013

PÓKER DE ASHES, Vol. 3: Posesión Infernal (2013)

Póker de Ashes, la sección aperiódica de críticas propiamente dichas. Hoy ya tocaba la única película en cartelera que es imprescindible para este blog. Hablo, por supuesto, de...

Película: Posesión Infernal (Evil Dead, 2013)
Director: Fede Álvarez
Guión: Fede Alvarez, Rodo Sayagues
Reparto: Jane Levy, Shiloh Fernandez, Lou Taylor Pucci, Elizabeth Blackmore, Jessica Lucas
_____________________________________________________________
“Kunda... Astratta... Montosse... Can'da!”

Por todos vosotros es conocido mi amor por la trilogía de los Evil Dead de Sam Raimi (sólo tenéis que mirar cómo se llama y el sistema de puntuación que empleo en esta sección...), de lo que se deduce que, siguiendo la estela de los remakes vomitivos poco agradecidos de Hollywood, debería pajearme hasta quedarme ciego evitar a toda costa el visionado de semejante engendro.

Bueno, pues quiero apartar este tipo de argumentos ya desde la introducción para aclarar lo que los más interesados ya sabréis: estamos ante un remake bien hecho, que bebe de las dos cintas originales (que una ya era en sí misma remake de la otra), pero que a su vez aguanta su propia vela. No quiero decir con esto que estéis ante un peliculón: funciona mejor como remake (es decir, si captas los numerosísimos guiños a los fans de la saga) que como película independiente, aunque sigue siendo la mejor película de terror estrenada en nuestras salas en los últimos tiempos (*).

(*) Lo siento, The Cabin in the Woods. Nuestros visionarios distribuidores te enviaron directa al mercado doméstico. ¡Aplausos!
_____________________________________________________________

David - Eric - Mia - Olivia - Natalie

Cinco jóvenes deciden pasar un fin de semana en una cabaña abandonada en mitad de un bosque tortuoso que... Sí, nenes, sí, esto es un remake de una película de terror de los 80. No busquéis motivos. Aunque en esta ocasión sí se molestan en dárnoslos: Mia es una drogadicta que, con ayuda de sus amigos y su hermano, se ha comprometido a desengancharse definitivamente, por lo que la mejor manera de pasar el mono es estar aislada y bien vigilada y cuidada. Hasta aquí las únicas motivaciones que nos interesan, las de la protagonista y sus comparsas. Veamos...

Sótano misterioso - CHECK!
Necronomicón - CHECK!
Imbécil que lo lee liberando al demonio - CHECK!
Árbol violador - CHECK!


Y hasta aquí el remake, más o menos. Ahora Mia ya ha sido poseída, literal (arbolico of love) y figuradamente (I'll swallow your soul!), y el demonio ya está en casa. Que empiece la fiesta.

Todo el humor negro de la(s) cinta(s) original(es) deja paso a un terror que se asienta sobre dos pilares básicos y magistralmente manejados: la atmósfera sonora y el gore artesanal. La primera está al servicio de los clásicos "sustos" del terror contemporáneo, las denominadas "jump scenes" (evidentemente, por el bote que pegas), aderezada con los agradables sonidos que emiten los huesos y músculos de los poseídos al moverse - dulce sinfonía.

Y respecto al gore... Ah, el gore... Antiguamente, cuando en una película de terror aparecía el cartel rasgado de otra película anterior, esto se interpretaba como que la presente resultaba mucho más aterradora que aquella. A esta Posesión infernal no le hace falta nada de esto para coronarse como la más sangrienta de todas, con más litros, sin duda, que el final boss de Tu madre se ha comido a mi perro.

No quiero spoilear a nadie pero en la escena final hay dos elementos clave: lluvia de sangre (Slayer estarían orgullosos) y motosierra lobotomizadora (Ash estaría orgulloso). Si existiera una versión 3-D, acabaríamos todos con ganas de abrir un paraguas o directamente tener a mano unas gafas de buceo. ¡Qué placer sería nadar en semejante mar de sangre!

Sin ninguna duda, el director Fede Álvarez ha hecho una entrada triunfal en el mundo del largometraje de la mano de Sam Raimi y el género terrorífico. Y ya se ha anunciado una secuela y otra de la saga original con Bruce Campbell de vuelta. A aquella lejana idea de los Raimi y sus amigotes le quedan todavía muchas almas que devorar...

4 comentarios:

  1. Bien, bien, si nada lo impide mañana por la noche la veré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero ansioso tu crítica =P

      (que vosotros, astutos lectores, podréis también leer si en la columnita de la izquierda pincháis en el enlace a TRANSGRESIÓN CONTINUA)

      Eliminar
    2. Gracias por semejante crítica. Yo aún tardaré a verla, seguramente, por eso de sufrir más XD

      Eliminar
    3. La crítica no tiene ná (no me convence) pero era necesaria. Me alegro de que te haya gustado, y ánimo, a ver si la puedes ver pronto.

      Eliminar