domingo, 17 de marzo de 2013

TERROR HISTÓRICO, Vol. 1: A través del espejo

Aquí arranca oficialmente, tras su presentación hace un mes, la sección didáctico-festiva en torno a la Historia del cine de terror. Y si nos ponemos históricos, lo hacemos BIEN.

"No soy Dios, ni puedo ser el demonio, pero con desprecio pronuncio tu nombre.
Porque allá donde tú estés, yo estaré, y en tu última hora,
frente a tu lápida, ¡me sentaré sobre tu tumba!"
–Alfred de Musset

EL ESTUDIANTE DE PRAGA
(Der Student von Prag, 1913)
¿DE QUÉ VA?
Balduin, estudiante en Praga y experto espadachín, aunque de clase baja salva a una joven condesa en un accidente, resultando en el enamoramiento instantáneo de ambos. Sin embargo, los separa una barrera social: ella está prometida a un aristócrata y él no es más que un pobre estudiante. Aquí entra en escena Scapinelli, un extraño anciano que se ofrece a colmarle de riquezas a cambio de su reflejo en el espejo. Balduin, cegado por amor y dinero, aceptará sin dudarlo.

Así, comienza a ascender en el escalafón social y se acerca más a su amada, llegando a tener encuentros a escondidas hasta que su prometido le reta, por su honor, a un duelo a espada. A sabiendas de las virtudes de Balduin como espadachín, el padre de la condesa le hará prometer que no matará al prometido de su hija, a lo que él accede. Pero quien finalmente asiste al duelo es su antiguo reflejo en el espejo...


¿CUÁNDO Y DÓNDE SE HIZO?
Debido a que su director (y aquí protagonista) es Paul Wegener (co-dirigido por Stellan Rye), a menudo se relaciona El estudiante de Praga con el Expresionismo alemán, pero no hay aquí no hay más que semillas que ya cultivaría en el futuro. Esta revisitación del mito de Fausto no podía haberse hecho en otro lugar que Alemania, si bien los motivos se remontan prácticamente a los orígenes de la religión. En 1926 se realizaría un remake de este filme (que ya trataremos -o no-) de la mano de otro alemán, Henrik Galeen, también en cine mudo y ya bien salpicado de Expresionismo.


¿QUÉ APORTÓ AL CINE DE TERROR?
Si bien su influencia no fue notable, sí que goza en muchos lugares del título de "primera película de terror de la Historia", aunque como ya hemos dicho, el terror radica en la adaptación del mito religioso-literario de Fausto (y parte de un relato de Edgar Allan Poe), así que su aportación sería más bien la traslación de motivos literarios al cine: el pacto con el Diablo (sustituyendo, como moneda de cambio, el alma por el reflejo); el doppelganger malvado (que se recuperaría en las cercanas adaptaciones del Dr. Jekyll y Mr. Hyde); etc.


¿QUÉ APORTÓ A LOS MOMENTOS WTF?
Obviando que nuestro pagafántico galán tiene las citas a escondidas con su amada en un cementerio por "el silencio, la paz y la soledad" (dicho de otro modo, "Ven p'acá, morena, que te viá taladrar y no te van a oír gritar", "Para guardar nuestro amor en secreto"), el momento WTF? de esta película sería la persecución de reflejo y reflejado que, por estar encarnados por el mismo actor (que además es el director, repito), no pueden llegar a cruzarse nunca, y tú lo sabes, y yo lo sé, porque conocemos los medios de la época. ¡Atentos!

Una vez más, y como esta sección se sale de lo habitual, ¿qué os parece el tema?

10 comentarios:

  1. ¡Qué grande es el cine!Y la sobreactuación del reflejado, actor, y director a la postre, y ambas cosas al alimón. ¿Y si no fueran una sola cosa? El WTF seria que son hermanos gemelos. Me gusta la fotografia. Pocos medios muchas ganas e ilusión.

    A mi no me importa qué esta sección se salga de lo habitual, lo importante es el conocimiento, aunque sea, como en este caso, de curiosidades y / o efemérides o títulos apócrifos tales como "primera película de terror de la Historia".

    Gram trabajo Revi!
    Algun dia te llegara el reconocimiento (Rob Liefeld dixit?

    Saludos!
    Turkin.

    PD: Te estas leyendo "Locke and Key"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un dato importante aquí es que lo que tú consideras "sobreactuación" es algo inherente al cine mudo (no hay palabras, hay que reflejar toda la gama de sensaciones con gestos) y especialmente al cine expresionista (alemán, que no hay mucho más). De ahí que hablara yo de retazos de Expresionismo: hay una forma de actuar expresionista, en la que las actuaciones intensas-pero-contenidas, hasta el punto de ser perturbadoras, son claves. El ejemplo más claro estaría, para mí, en El gabinete del doctor Caligari (próximamente...), donde el propio Doctor como su sonámbulo Cesare se aplican este cuento. Ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=UEEOEnAmGl8

      Me alegro de que te guste algo "diferente" a lo que suelo hacer en el blog (si bien me reservo ese espacio WTF final para desvariar), más que nada porque hacer cosas diferentes me sirve para que, en función del ánimo que traiga, me ponga a hacer una sección histórica, un ranking o a destripar una mierda. Ya veré.

      Muchas gracias. No espero reconocimiento, sólo un comentario aquí y allá de vez en cuando que demuestre que alguien me lee, porque las visitas no garantizan ni lecturas ni interés real.

      Ahí está el contador de visitas, con 17.622 pero sólo con 143 comentarios. Pos eso.

      Lo dicho en cualquier caso: MUCHAS GRACIAS.
      Ander

      P.D. Nop, algún día la leeré pero mi lista de "pendientes" es casi más larga que el contador de visitas :P

      Eliminar
  2. De momento me mola un montón el póster. ¿Existen las tiendas especializadas en pósters? ¿De dónde carallo saco un póster de una peli semidesconocida de principios del XX? Tch... y mientras tanto, uno puede comprarse un jess extender en cualquier lado. ¡Maldita sociedad de oferta-demanda!

    Eniwei, a ver si la encuentro y me la veo, que hace un montón que no buceo en el cine mudo alemán. Aunque, teniendo en cuenta que este es un vloj de "pelis oscuras", sería la releche que dijeses en los posts de dónde las has sacado tú para poder verlas. Llast a sujerencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, el tema pósters... Si yo te contara... Aunque si coges una imagen bien tocha de internet y la llevas a una copistería/tienda de reprografía te pueden hacer posters bien majos. Si te animas: http://i.imgur.com/EPyfwqi.jpg

      Respecto a cómo obtener estas pelis pues, DIFÍCILMENTE. En una tienda de DVDs ya sería difícil (no sé si la colección "Orígenes del Cine" la tiene) y de videoclubs ni hablemos. Yo tiré de torrents pero venía la película con los intertítulos en italiano (si has visto el vídeo sabes de lo que hablo).

      ¿Solución final? YouTube, que poco a poco va albergando MUCHAS películas antiguas. Encontré finalmente (y es la versión que vi) la misma copia que había descargado pero en los intertítulos italianos se veían subtítulos en inglés. Es lo más "cómodo" que he encontrado para disfrutar esta joyita.

      Guan mor táim, si te animas, ésta es la parte 1 y en "Relacionados" te irán saliendo las otras 4 partes: http://www.youtube.com/watch?v=BZh-q_r62cc

      Muchas gracias por pasarte y, aunque no vaya a incluir links "alegales" en los posts, siempre podéis contactar conmigo vía comentarios (o Twitter o lo que sea) y yo os ayudo a encontrar estas joyas ocultas.

      Abraso fuete,
      Ander

      Eliminar
  3. Gracias por el ejemplo/enlace, visto!!

    El gabinete del doctor Caligari. Para cuando tengas una reseña sobre esta película espero tenerla visionada por fin. Es una de mis pelis favoritas más oída y que nunca he visto. Sí, lo sé, parezco Sofía Mazagatos. Película muy comentada y que me interesa pero nunca vista, pronto caerá.

    Rev, humildemente, te recomiendo que veas la posibilidad de incluir en esta nueva sección, TERROR HISTORICO, la película “La carreta fantasma (Körkarlen)”, Suecia, 1921, Director: Victor Sjöström. Me imagino que te sonará. Pude verla hace unos años en nuestra Semana de Cine Fantástico y de Terror.

    Si ya la has visto, o si puedes verla en algún momento, podrás comprobar (recordar) como (muchos años después) el gran Stanley Kubrick “homenajeo” una famosa escena que aparece en esta película, una escena en la que comparten protagonismo un hombre un tanto siniestro, una puerta cerrada y un hacha.


    PD: Méliès no sobreactuaba!!!! :D

    PDII: Jo ta ke, REV!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, "La carreta fantasma" está en la lista. Aunque la próxima película de esta sección será la auténtica primera película de "terror" (más bien una precursora): "L'Inferno" (1911), la primera adaptación fílmica de La Divina Comedia. Después vendrá un pequeño comentario sobre películas perdidas, como "La cabeza de Jano (Januskopf)" de Murnau. Luego vendrá Lubitsch, Oxilia, y otras 5 películas realizadas en 1920 (fue un buen año para los orígenes del terror) y después finalmente tu carreta =P

      ¡Hay mucho material y no quiero abrumaros cargando mucho los posts o seguir con esta sección todo el tiempo para no aburrir(me/os) así que tu carreta llegará, no lo dudes, pero no sé cuándo.

      Respecto a Caligari (que como es de 1920 se adelantará a la carreta -y no está lejos-), es mi película preferida de cine mudo, aunque sea un cliché decirlo. En la universidad realicé un estudio comparativo de ésta con Nosferatu para la asignatura de Historia del cine (no era de mi carrera, pero la cogí con créditos de libre elección por interés) y me valió una matrícula. Te recomiendo que antes o después de ver ambas películas le eches un vistazo al famoso ensayito de Kracauer, "De Caligari a Hitler: Una historia psicológica del cine alemán". Esclarecedor e INTERESANTÍSIMO. Prometido.

      SIn más chapa que añadir, ¡gracias por pasarte!

      Abracenheim!
      Ander

      Eliminar
  4. Jo! No era mi intención presionarte. Tú a tu aire, sigue tu lista y tomate tu tiempo, que yo veré esa(s) y otras obras de arte con la misma tranquilidad y paciencia.

    Nosferatu sí que la tengo vista, of course, pero me leeré tu recomendación: "De Caligari a Hitler: Una historia psicológica del cine alemán".

    Pero, si no me entretiene, después de eso, apostaría a que no volverás a oír hablar de mi (Verbal Kint/ Keyser Söze/ Turkin).

    Volveré.
    Saludos.
    Y por favor, descansa de vez en cuando!! je,je,

    Turkin.

    PD: ¿Y de Papas? ¿No hay nada de cine terrorífico acerca de los Papas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cine de terror de Papas? Iba a buscarte alguna película con patatas asesinas, que la habrá, pero ahora estoy viéndome "L'Inferno" para la futura entrada y estoy vaguete así que no haré coña. Aquí tienes tu película de terror de Papas:

      SAINT (Sint, 2010)
      http://www.filmaffinity.com/es/film275729.html

      Promete ser tan mala como aparenta. Y respecto a lo de Kracauer, creo que yo leí sólo un extracto concerniente a mi tema porque acabo de ver que en España está publicado como libro entero. Quería haberte pasado un PDF pero no existe, claro. A lo sumo te podría enviar mi trabajo xD

      Y tranquilo, no había recibido tu comentario como algo para presionarme ni nada por el estilo. ¡Maldito internet atonal! Aprecio todas las recomendaciones y peticiones. De hecho tengo muy abandonada la sección de Peticiones porque la gente no pide ;P aunque en este caso "La carreta fantasma" iría en esta sección así que no la aceptaría como sugerencia.

      Anyway, que mil gracias, leches. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  5. Intentare buscar el libro de Kracauer por mis medios, en Internet o en alguna tienda de comics de libros, je, je, je.

    The Saint (San Nicolás), vista en la ya mencionada Semana de Cine Fantástico y de Terror de hace dos años, si no recuerdo mal. ES PEOR, pero no tanto. Creo que el director era el mismo que el de la peli “Ámsterdam, misterio en los canales”, que no estaba tan mal.

    Hace muchos más años también se proyecto “El Devorador de Pecados” (o The Order,o The Sin Eater), una película de misterio escrita y dirigida por Brian Helgeland, con el difunto Heath Ledger de prota. Y que también aparecía por allí un ¡Papa Negro! (De vestimenta, no de raza), era por ello lo de mi consulta.

    Te dejo tranquilo que disfrutes de los fotogramas incoloros y silenciosos.
    Hasta el siguiente capitulo Ander.

    Agur.
    Turkin.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paparl, paparl, llévame al sirco... Me apunto la de Helgeland y te contraindico que pagues por el libro de Kracauer si es por curiosidad, que cuesta 25 euros (me lo he comprado al enterarme de que era un libro, en BookDepository). En alguna biblioteca estará ;)

      Ahora sí, hasta mañana
      Ander

      Eliminar