viernes, 21 de diciembre de 2012

APOCALYPSE RIGHT NOW: Top WTF? 2012

¿Hay alguien ahí? ¿Cómo estáis llevando esto del Fin del mundo (TM)? Yo ya he terminado con la mitad de las provisiones porque, bueno, esto no durará mucho, ¿verdad? Y aún así, malo será que no haya a partir de mañana un Eroski post-apocalíptico o un Mercadona del infierno... bueno, más o menos como ahora.

El caso es que para los supervivientes he decidido preparar un momento "best of" del año con un Top 10 de los mejores momentos terroríficos what-the-fuckeantes de 2012, para demostrar que las terribles señales del Fin del mundo (TM) estaban ahí. Así de paso podéis daros cuenta de lo tontos que fuisteis mientras participáis en vuestras orgías del fin del mundo, como la que estoy teniendo yo ahora con un bote de lubricante, un perro cojo, una sandía from hell y una bella mujer. ¡Empezamos!
_____________________________________________________________

TOP 10: ZOMBIES VS. TACA-TACAS
(o “Trepidantes persecuciones entre podridos vivos y podridos muertos”)
Durante esta Semana del Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián nos llegó una entrañable película inglesa sobre la vejez, los valores familiares, la importancia de nuestros mayores… para defenderte en un apocalipsis zombie montándose un fortín en el asilo y reventando zombies a sartenazos y metralletas. Ésta era la premisa (¿por qué no?) de Cockneys vs. Zombies, una película más en la tradición de las comedias de terror inglesas que nos brindó uno de los momentos más hilarantes del género este año: una persecución entre una manada de zombies y un anciano en taca-taca. Aprende, A todo gas: ¡sin óxido nitroso ni pollas!
_____________________________________________________________

TOP 9: POSEÍDOS, MOTOSIERRAS Y ELOISE
(o “Jódele la boda a una mujer y dale una motosierra. Ahora corre.”)
Si me dicen el año que pasado que iba a disfrutar la segunda secuela de una película tanto o más que la cinta original les habría mandado a la mierda (salvo que me estuvieran hablando de la saga Evil Dead). Pero ha pasado, reconvirtiendo la saga REC a comedia me he enamorado de REC 3: Génesis. Bueno, y un poquito de Leticia Dolera, haciendo de novia badass que en la escena que se incorpora a este 9º puesto nos deleita, motosierra en mano, con un festival de gore tan cómico como sexy que no podía pasar por alto. “¡HOY ES MI DÍA!”
_____________________________________________________________

TOP 8: TOREROS MUERTOS
(o “Si esto no es una señal del Apocalipsis que baje Dios y lo vea”)
Apocalíptico. Espeluznante. Terrorífico. Pedro Piqueras. Este año, por fin, se estrenó de tapadillo, así como quien no quiere la cosa, la octava y ¿definitiva? versión de ese engendro cinematográfico, maldito e innecesario que es Manolete, cuya única razón de ser es que a alguien se le ocurrió, con motivos, que “Coño, este tal Adrien Brody se parece un huevo y medio a Manolete. ¡Vamos a hacerle un biopic!”. Os confirmo que la he visto. ¿Es tan terrible como se presume? Peor. Os dejo el tráiler, juzgad por vosotros mismos y, si hay pelotas, buscadla por la red de redes. Sólo digo que es una de las pocas películas que conozco cuyo doblaje, aun patético, es mejor que la versión original.
_____________________________________________________________

TOP 7: LA PARADA DE LOS MONSTRUOS
(o “Pase de modelos de la historia del terror contemporáneo”)
Una de las revelaciones de este año (que, por supuesto, a España nos ha llegado directa al mercado doméstico: ¡viva el ojo clínico de los distribuidores!) en cuanto al cine de terror en general y el metacinematográfico en particular fue La cabaña en el bosque, una película que no me cansaré de recomendar y que consigue algo que el género llevaba tiempo necesitando: originalidad. Aclaro que la escena que ocupa este puesto número 7 del Top es un spoiler como una casa… al tiempo que no lo es porque está totalmente descontextualizado. Quien haya visto la película sonreirá de forma cómplice; quien no la haya visto emitirá un sonoro “WTF?”. ¡Que empiece la fiesta!
_____________________________________________________________

TOP 6: ALEMANIA, MAQUINARIA INDUSTRIAL DEL HORROR
(o “Ahora, queridos niños, prestad atención. Soy la voz bajo la almohada”)
En 2001, el grupo alemán de Industrial Metal por excelencia, Rammstein, dio a luz a Mutter, su opera magna, y con ella su consolidación y la fama mundial. Más de una década después, la banda ha decidido publicar su primer recopilatorio musical y su segunda compilación videográfica. Para esta última han decidido recuperar un tema de aquel lejano Mutter, “Mein Herz brennt” (‘Mi corazón arde’) y grabar un videoclip terrorífico que se encuentra a la altura de la espectacularidad visual del grupo, sobradamente demostrada en sus directos y videoclips. Os guste el género musical o no, el vídeo es digno de ser visualmente devorado.
_____________________________________________________________

TOP 5: I.V.A., EL PRIMERO EN ASCENDER A LOS CIELOS
(o “La gente se baja pelis, no va al cine. Subamos el IVA de las entradas para compensar.”)
Cualquiera que esté más o menos al tanto de la actualidad política española sabrá que la posibilidad de un rescate al país, partiendo de que el Apocalipsis ya está aquí y tal y eso, amenaza con que sean necesarias mayores subidas del IVA. Pero no hay que olvidar, y desde aquí quiero recordarlo y reivindicar, que este año ya se subió la calificación de la cultura convirtiéndola en producto de lujo que, con el aumento del IVA, pasó de un 8% a un 21% de IVA. Una nación crece y se define por su cultura, y si ésta es un producto de lujo, ni se crece ni se define. Simplemente se hunde. Conclusión: los mayas y la realidad conspiran a través del gobierno de España. Por eso no piden el rescate, porque saben que, total, el apocalipsis ya ha empezado.
_____________________________________________________________

TOP 4: RÍETE TÚ DE ARKHAM
(o “Esta yegua no es mi vieja yegua gris, no es mi vieja yegua gris...”)
El mayor logro del año pasado dentro del género de terror no se produjo en el cine sino en la televisión, gracias a American Horror Story, una serie que realmente podía llegar a dar miedo incluso al espectador entrenado y que estaba construida en torno a una atmósfera muy concreta, auténtica protagonista. Fueron inteligentes y la segunda temporada no estiraba el chicle de la primera, reinventado todo el concepto, el escenario y los personajes y pasando del entorno de una casa encantada en la actualidad al de un psiquiátrico en los años 60. Ya en la primera temporada la semilla del horror la plantaban unos títulos de crédito realmente terroríficos, pero es que en esta nueva temporada se han superado y el nivel de malrollismo es casi insuperable. Por vuestra cuenta y riesgo (y con los altavoces/auriculares a tope, machotes).
_____________________________________________________________

TOP 3: NO ESTÁ DEMOSTRADO CIENTÍFICAMENTE
(o “Cómo marcarse un Iker Jiménez pseudocristiano en la televisión nacional”)
Horror. Vudú. Posesión infernal. Señoras que se ven el capítulo de los Simpson en el que Homer se implanta el cuero cabelludo de Snake y es poseído, convirtiéndose en un asesino, y luego van y se lo cuentan a cientos de miles de personas. Mal contado, eso sí. Como he encontrado un vídeo resumen, creo que una imagen vale más que mil palabras y un vídeo de YouTube más que toda la bibliografía de Ken Follet. Espeluznante.
¡Dadle al play!
_____________________________________________________________

TOP 2: ESTE MUERTO ESTÁ MUY VIVO... AH, NO
(o “Dime con quién andas y te diré cuántas cabezas zombie tienes metidas en peceras”)
Era indudable que si os había colado una serie de terror en el Top estaba obligado a incluir la serie zombie por excelencia, siendo un servidor amante de esas hermosas criaturitas del señor (Romero). Las primeras dos temporadas de The Walking Dead habían sido interesantes, se habían pasado por el forro de los cojones los cómics originales pero no terminaban de despuntar, de encontrar aquello que la hiciera realmente buena. Eso ha llegado en esta tercera temporada, la de la consolidación, la del “A la mierda todo, esta serie está hecha para molar”, la temporada del Gobernador, ese grandísimo hijo de la gran puta, tanto en los cómics como en la serie, que fue el primer gran villano de la función, supurando carisma por los ojos (aquí diría *guiño, guiño* si él pudiera hacerlo…). Y si bien en la serie está pelín cambiado, sigue siendo un personaje perturbador, como demuestra esta grandiosa escena con la letal Michonne, uno de los pilares secundarios de la serie. Enjoyadla!
_____________________________________________________________

TOP 1
EL JODIDO FIN DEL MUNDO
¿Qué coño esperábais? Mirad por la ventana.
¿Qué coño hacéis leyendo esto cuando los rayos-C están petando la puerta de Tannhäuser?
¡Llueven gatos con el cielo rojizo mientras todos se disparan mutuamente!
¡El estúpido Flanders (y tu abuela) está ascendiendo a los cielos en pleno Rapto!
¡Dios acaba de fichar a Garzón para no-sé-qué del Juicio Final? (¿Ésa no es de Chuache?)

Y tú aquí, despollándote o pensando "Esto no tiene ni puta gracia".
Saca ya la Guía Michelín para encontrar la orgía apocalíptica más cercana.


Os dejo con unos briconsejos para el Fin del mundo (TM).

6 comentarios:

  1. Cabin in the Woods, American Horor Story (pasando de subvertir constantes del género de terror en la primera temporada al homenaje continuo al cine de género de pura serie B en la segunda) The Walking Dead por fin encontrando la senda, REC 3 y su autoironía, ha sido un buen año de cine de terror, pero que me quedo con esa joya que es La Mujer de Negro, un atemporal clásico de la Hammer en pleno siglo XXI.

    Feliz fin del mundo, muyayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tengo pendiente y pensé verla para hacerle una crítica seria, pero lo fui dejando, lo fui dejando... La incluyo en los propósitos de Año Nuevo =P

      ¡Gracias por pasarte y comentar! Much appreciated!

      Eliminar
  2. hey, que buena pintaca que tiene ese cockneys versus zombies (inmediatamente me ha venido a la cabeza shaun of the dead), a ver si la localizo para estos días de fiesta.
    en cuanto a la nueva temporada de twd, es verdad que la serie arranca por fin?; la tengo en tareas pendientes pero las dos anteriores me dejaron tan frío que me está costando retomarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haciendo un poco de abogado del diablo diré que no es tan buena como aparenta y que ésa escena es uno de los puntos álgidos de la peli. A mí me gustó sin matarme, pero vamos, que si eres fan del género te la recomiendo.

      P.D. Inevitable pensar en ese clásico de la comedia de terror inglesa. ¿Un Cornetto?

      Eliminar
  3. Que buena pinta tiene la de La Cabaña en el Bosque. Tenemos que verla. Y respecto a lo de cockneys versus zombies, a mi me gustó mucho, a Ander parece que no tanto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en uno de esos extinguidos "Viernes de Cena-Peli". A mí me encantó la Cabaña y te la recomiendo, pero va a ser difícil encontrarla en español por lo que digo: aquí salió directa a DVD. A ver si a modo de despedida del local puedo llevarla un día y la vemos.

      Y sí, los Cockneys estaban bien, me gustaron, pero tampoco pa' tanto. A Iñaki le gustaron menos xD

      Eliminar