martes, 30 de octubre de 2012

SEMANA DEL TERROR, Vol. 4: COCKNEYS VS. ZOMBIES

Y seguimos montados en la montaña rusa de la XXIII Semana del Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, esta vez con la película que encabeza las votaciones populares de las participantes en la Sección Oficial:

Película: Cockneys vs. Zombies (Cockneys vs. Zombies, 2012)
Director: Matthias Hoene
Guión: James Moran, Lucas Roche
Reparto: Rasmus Hardiker, Harry Treadaway, Alan Ford, Michelle Ryan
_____________________________________________________________

“Oi, zombies! Get the fuck out of my East End!”
Situando la acción en uno de los barrios más históricamente conflictivos de Londres, la película sigue a una pareja de hermanos que decide que la única forma de conseguir dinero para salvar la residencia de ancianos de su abuelo es atracando un banco. Para ello reúnen a un grupo de "especialistas" (la prima, el amigo tonto y el negraco desequilibrado veterano de la guerra de Iraq), roban el dinero, toman rehenes y salen del banco... para descubrir que se ha desatado un apocalipsis zombie.

No tratéis de buscar la Londres de tarjeta postal desierta y ensangrentada de 28 días después. Esto es el East End, el barrio chungo al que sólo te dirigirías si vives o trabajas en él. Suciedad, entrañas y desenfreno quedan envueltas para regalo en la enésima comedia de terror que proporcionará risas aseguradas al espectador que guste del gore.
_____________________________________________________________

LO VIEJO Y LO NUEVOAdrenalina y lentitud en el East End
(o “Ancianos en taca-taca vs. Zombies”)


Y es que el acercamiento habitual ante este argumento, si no nos encontrásemos ante una comedia, sería el de la odisea del grupo de jóvenes que trata de rescatar a los ancianos que se encuentran encerrados (suponiendo que sigan vivos) en su residencia...

Pero no. Matthias Hoene acierta de pleno empleando la narración simultánea de las peripecias de ambos grupos, evitando así que la película se tome demasiado en serio a sí misma contándonos todos los tópicos de una invasión zombie (el tan manido caso del personaje mordido-pero-no-es-nada-sólo-un-rasguño es un ejemplo de lastre de la película). De este modo, el entrañable grupo de ancianos, suspendida la incredulidad, se convierte en un desahogo cómico, adalid del surrealismo en la película, partiendo del mismo hecho de que se sorprenden menos (o nada) de la existencia de zombies.

Así, mientras ambos hermanos tratan de mantener unido a un improbable grupo al que se le han sumado los dos rehenes del banco, lidiando con el arsenal humano y bomba con temporizador que es el veterano infectado, los vejetes se atrincheran en una cocina luchando con lo que tienen y dando lugar a una de las situaciones más cómicas del filme: no voy a destriparla (nunca mejor dicho) pero incluye somnolencia, un taca-taca y unos zombies completamente "romeros".

Desde el primer momento el guionista deja claros los papeles de cada personaje y tampoco admiten cambios en su personalidad a lo largo del filme, ajustándose completamente a unos roles que, si bien limitan la capacidad de sorpresa o innovación, sí que juega todas las bazas que nos ha presentado, desde la placa metálica en la cabeza del mencionado veterano hasta las prótesis varias del ejército de ancianitos.

En definitiva, es una película con no demasiada munición pero que sí quema todos sus cartuchos, a caballo entre un humor absurdo-surrealista y una comedia de acción con litros de gore. Ante todo, es un alegato, una carta de amor del director a su tierra natal y un desahogo cómico bastante crítico con nuestra realidad, como la mayor parte de las películas de temática zombie.

No es ninguna obra maestra, pero ni aspira a serla ni lo buscaba desde su planteamiento.

Carcajadas que salpican sangre con sabor a un notable film.

2 comentarios:

  1. Pues a mi me gustó. Me parece una buena película para pasar el rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí también. Ahí están los 3 "Ash Williams" sobre 4, un notable, vamos.

      ¿Te apuntas a la del jueves? DEAD SUSHI:
      http://www.filmaffinity.com/es/film426378.html

      Eliminar