lunes, 29 de octubre de 2012

SEMANA DEL TERROR, Vol. 3: ACE ATTORNEY

Otro avance de la XXIII Semana del Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, una vez más presentando una de las películas que se van a ver en el festival, en concreto el día 31 de Octubre:
Película: Ace Attorney (Gyakuten Saiban, 2012)
Director: Takashi Miike
Guión: Takashi Miike
Reparto: Hiroki Narimiya, Takumi Saitô, Mirei Kiritani, Ryo Ishibashi
_____________________________________________________________

“¡Protesto!”
Existen muchas formas de adaptar un videojuego al cine, desde la más-o-menos-fidelidad de Silent Hill, hasta la absurda-por-imposible-derivación de Super Mario Bros (Bob Hoskins llora en su tumba cada noche por esta película; no está muerto, pero la lleva excavando desde entonces: aún no es suficientemente profunda), pasando por el exceso-de-fidelidad-hasta-la-inexistencia-de-un-argumento como puede ser Mortal Kombat o su aún más inefable secuela. Y luego está Uwe Boll, pero no quiero concentrar tantas ansias de suicidio en un solo párrafo.

¿Por qué? Porque Takashi Miike acierta de pleno en el planteamiento de esta adaptación de la popular saga de videojuegos sobre casos judiciales PHOENIX WRIGHT: ACE ATTORNEY (popular en Japón, se entiende; yo sé de ella como vosotros: gracias a la existencia de esta película).
_____________________________________________________________

TAKASHI MIIKEAutoconciencia y diversión
(o “Voy a adaptar un videojuego: tú lo sabes, yo lo sé, ¡al lío!”)

De entrada aclaro que mi experiencia con Miike es prácticamente nula, dado que (a) Su prolífica carrera le lleva a producir de 2 a 4 películas anuales (tiembla, Woody Allen) desde que empezara allá por 1993 y (b) El último Miike no es el más representativo de lo que era su esencia inicial, con frecuentes giros hacia lo macabro. De su filmografía únicamente he disfrutado de 3 de las 8 últimas, que son sus 13 Asesinos, su Hara-Kiri: Muerte de un samurái, remake del clásico Seppuku de Shinobu Hashimoto, y la cinta que nos ocupa.

Nada tienen que ver las sangrientas aventuras de la primera o la intensa solemnidad de la segunda, con la autoparodia, la voluntaria impostura y la exageración de esta Ace Attorney. El título hace referencia al protagonista, cuyo nombre varía entre la versión japonesa y la internacional, pero al que nos referiremos como Phoenix Wright, el abogado imbatible (más o menos). El filme adapta dos de los videojuegos de la saga, es decir, dos casos que Miike superpone de manera que la cinta fluya sin que nos dé la impresión de que estamos viendo los capítulos de la serie judicial de turno...

...si bien esto es prácticamente imposible porque Miike lleva el concepto de "adaptación de videojuego" a su máxima expresión: altísima tecnología y efectos especiales en medio de una sala de juicios, reacciones y poses dignas de cualquier gran videojuego japonés (o telenovela latinoamericana... lo cual me hace pensar...). De ahí la autoconciencia de la que hablaba: Miike emplea su cámara como quien emplea el mando de su videoconsola, diferenciando actos por rounds, tirando confetti cuando el acusado resulta "no culpable" y con un público excesivamente participativo en los juicios.

La tónica general del filme es, pues, la de una seriedad impostada, un cuidado sentido del humor y el absurdo que cambia del surrealismo al intenso drama judicial en un giro de cámara. Toda una experiencia visual lastrada quizá por los excesivos y continuos giros de guión, herederos de una fiel-hasta-el-extremo adaptación del videojuego, digna, una vez más, de una telenovela.

Una idea extraordinariamente bien planteada y ejecutada que se construye sobre una nada argumental habría podido dar más de sí.Dejemos este aspecto para una segunda parte, ¿de acuerdo, Takashi?
IGIARI!

2 comentarios:

  1. Una peli muy divertida que capta muy bien la esencia y estética del juego ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso y el no tomarse la película en serio en ningún momento son los dos grandes aciertos, sí.

      P.D. Muchísimas gracias por atreverte a comentar en el blog, que parece que la gente le tiene pánico xD

      Eliminar