sábado, 27 de octubre de 2012

SEMANA DEL TERROR, Vol. 2: CORTOMETRAJES

Al fin ha dado comienzo la XXIII Semana del Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián y ayer por la tarde los 150 miembros del Jurado Joven tuvimos que presenciar un maratón con todos los cortometrajes a concurso para votar el Premio Joven al Mejor Corto.

Tres horas y media, señoras y señores, sin parar a mear, comer o apuntar, en modo ráfaga desde las 16:00 de la tarde hasta pasadas las 19:30. ¿Mereció la pena? Sin duda.

Dado que son 17 cortos participantes, no me voy a parar a hablar de todos y cada uno de ellos (bastante poco me leéis ya, como para haceros un post tocho), así que he seleccionado los que son, a mi juicio, los tres mejores para comentarlos (poco, poquito) y el resto os los presentaré, también en modo ráfaga, para suscitar (o no) vuestro interés en ellos. ¡Al turrón!

_____________________________________________________________

BANANA MOTHERFUCKER
(Portugal, 2012)


Sumadle al arranque de Braindead: Tu madre se ha comido a mi perro (Peter Jackson, 1992) la premisa de El ataque de los tomates asesinos (John De Bello, 1978) y os chocaréis de frente con el argumento de este cortometraje.

Un equipo de aventureros con intención de grabar una película en una selva tropical es atacado por un ejército de plátanos asesinos; el único superviviente se trae de vuelta a la civilización, sin saberlo, una de las cáscaras vivientes, la cual se encargará de comenzar la invasión frutal definitiva del planeta.

Tan desternillante como suena, más gore del que os esperabais y con unas actuaciones exageradas a más no poder, esta cinta está cargada de homenajes a diferentes obras clásicas de terror, pero principalmente es un corto humorístico, una comedia de terror que supuso uno de los momentos álgidos de la tarde de ayer.
_____________________________________________________________

DR. PROFESSOR'S THESIS OF EVIL
(Finlandia, 2011)


Dejando a un lado tanto el humor explícito como el propio género de terror, este cortometraje abraza una estética puramente cómic, hasta el punto de que nos encontramos casi ante una fotonovela, es decir, imágenes estáticas sobre las que los actores imprimen sus diálogos.

Así pues, como es lógico, la temática superheroica aborda el festival con este corto en el que se nos cuenta la historia de un supervillano, el Doctor Profesor, abrumado por las responsabilidades con sus patrocinadores, sus agentes de prensa y las constantes interrupciones de su archienemigo, el superhéroe Alphaman, que acaba de de derrotar a su última creación: un koala mutante gigante. La nostalgia de los viejos tiempos de carnicerías y destrucción le llevará a reunirse con su amigo el Capitán Esvástica que le convencerá de olvidarse de sus obligaciones y dedicarse a lo que más le gusta: hacer el mal.

Una de las propuestas más originales a nivel visual de entre todos los cortos que se presentaron ayer y sin duda un puesto merecido en este particular ranking de mis favoritos.
_____________________________________________________________

NOSTALGIC Z
(Francia, 2012)


Y cerrando el pódium nos encontramos con un entretenido tutorial para un aspecto determinado de una invasión zombie, mezclando humor, algo de gore y, ante todo, una crítica a las altas esferas económicas de las que a lo mejor habéis oído hablar en las noticias por no-sé-qué de una crisis financiera global.

El caso es que nuestros dos protagonistas, el sargento Dennis Mitchell y, bueno, y Gary, han hecho un gran descubrimiento: los zombies, hartos de su vida de muerte, putrefacción y festín de entrañas, en el fondo son unos nostálgicos. Esto supone que se sentirán atraídos y desconcentrados ante cualquier recurso de su pasado: las clases medias-bajas ante cosas tan simples como su trabajo o un buen domingo de barbacoa, las clases altas... por otras cosas que no quiero destripar (valga la redundancia zombie).

Una perfecta simbiosis entre la comedia de terror y la crítica, muy de actualidad y con unos efectos especiales y maquillaje muy por encima de la media (gracias al crowdfunding, por cierto). Fácilmente uno de los mejores cortos de temática zombie de los últimos tiempos.
_____________________________________________________________

Y ahora entramos en modo ráfaga para el resto de cortometrajes a concurso.
¡Haced clic en los títulos, cuando sea posible, para acceder a los tráilers!

ALIEN REPAIR GUY
(o “A los mecánicos alienígenas les gusta bailar dubstep”)


BENDITO MACHINE IV
(o “Las sombras de la decadencia interna de la humanidad”)


FOXES
(o “Mi mujer es una zorra”)


HUNGRY HICKORY
(o “Cómo del terror psicológico a la comedia involuntaria hay un paso”)


MISTAKEN
(o “Justin Bieber de mayor no existe”)


MORGUE STREET
(o “Poe puesto de heroína nos habla de gorilas con penes gigantes”)


MY BLOODY LAD
(o “Mi gran amigo zombie”)


POSTHUMAN
(o “Cuando los americanos imitamos el manga sólo nos salen tráilers”)


SAVING THE HUMAN RACE
(o “Pagafantas hasta en un apocalipsis zombie”)


SAW MISGIVINGS
(o “Jigsaw de pequeño ya tenía unos padres raritos”)


TARNISHED GLUTTONY
(o “Cómo colarnos un videoclip de Death Metal en un festival de cortos”)


TRUNK
(o “Si no quieres bebé para cenar tendrás que oír follar a tus padres”)


VOICE OVER
(o “La belleza de un momento vital compartido por todos, en 10 minutos”)


ZOMBIRAMA
(o “Zombies argentinos que tampoco se diferencian mucho de la población actual”)
_____________________________________________________________

Y hasta aquí mis obligaciones como Jurado Joven de la Semana del Terror. Ahora a disfrutar de las películas gratuitas que me brinda el festival por haber formado parte de este jurado.

Release the hounds!

8 comentarios:

  1. Foxes: Un cortometraje irlandés que no cuenta nada, y qué, además, necesita de los servicios de una actriz con una anomalía ocular, heterocromía (real o postiza), para que los espectadores tarugos puedan entender el final.

    Reverend rules!!

    Turkinbass.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y escribir. Todos pensamos lo mismo al ver el cortometraje. Uno de los peores, junto con el videoclip de Job For A Cowboy que nos colaron como si fuera un corto...

      ¡Gracias, Turkin!

      Eliminar
  2. Papa wrestling es muy divertido, pero el gore se hace esperar hasta el final, como lo bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento pero ése no se presentaba a concurso, con lo cual no puedo opinar sobre él. Hay varios, todos los de la sección de cortometrajes españoles, que no pudimos ver.

      Me lo apunto, muchas gracias ;)

      Eliminar
  3. Turkinbass o Turkin, utilizo los dos.27 de octubre de 2012, 23:27

    Por cierto Ander, por sí la visionas, la peli inaugural, "Sinister", ni fu ni fa. Muchisimos "comentarios del espectador", ¿no sé si me entiendes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ésa no me interesaba demasiado y afortunadamente no está entre las gratuitas. Eso sí, le tengo ganas a dos grandes chorradas, "Cockneys Vs. Zombies" y "Dead Sushi" xD

      Eliminar
  4. Un último comentario y no te doy más la chapada:

    El Jurado Internacional, compuesto por el director de la polémica película 'A Serbian Film', Srdjan Spasojevic, Borja Crespo y la actriz española Leticia Dolera estaban en la sesión de la inauguración y mientras visionábamos Sinister y escuchábamos las ocurrencias del patio de butacas, alguien a criticado la peli, y es cuando Leticia Dolera ha soltado algo así como: “Pues anda que los cortos”

    Ella, que ha confirmado que acaba de dirigir su propio corto y que esta en postproducción. Ya le llegara su hora.

    En fin, cotilleos nocturnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Técnicamente en post-producción está su tercer corto. Y los dos primeros tienen hasta premios. Eso sí, yo no los he visto.

      Eliminar