domingo, 12 de agosto de 2012

PÓKER DE ASHES, Vol. 1: The Doomsday Book (2012)

NOTA: Inauguro aquí la nueva sección, PÓKER DE ASHES, con críticas "serias" que haré puntualmente. ¡Espero vuestras opiniones!

Película: The Doomsday Book (Inryu Myeongmang, 2012)
Director: Jee-woon Kim, Pil-Sung Yim
Guión: Jee-woon Kim, Pil-Sung Yim
Reparto: John D. Kim, Kang-woo Kim, Jun-hee Ko
_____________________________________________________________

“¿Por qué no deja usted lugar a la imaginación?”
Una manzana podrida, una encarnación mecánica de Buda y una gigantesca bola de billar. Estos elementos inconexos son los catalizadores de las tres historias que conforman este “Libro del Apocalipsis” coreano.
_____________________________________________________________

PRIMERA PARTE – “Un mundo feliz”
(o “Cómo provocar un apocalipsis zombie por acumular basura en casa”)
Un joven apocado se queda solo en casa cuando su familia se va de vacaciones, no sin antes dejar claro que incluso ellos lo toman por un pardillo, abandonándolo con una lista de tareas entre las que se incluye una limpieza a fondo del piso. Con una acumulación de mierda semejante a la de un enfermo con síndrome de Diógenes, entre los restos de comida que su familia le ha dejado encuentra una extraña manzana, con un solo mordisco y completamente podrida, negra en su interior.

La famosa manzana practicará el lógico recorrido de todo residuo orgánico y será reciclada en pienso para ganado, desencadenando una serie de acontecimientos alimentarios que dará lugar a un apocalipsis digestivo-zombie, encontrándonos con que la manzana del Paraíso vuelve a destruir un mundo.

Siendo éste el más flojo de los tres mediometrajes, anuncia ya el tono del conjunto: ciencia-ficción de trasfondo levemente existencialista y con puntuales píldoras de humor.
_____________________________________________________________

SEGUNDA PARTE – “La criatura celestial”
(o “Cómo Buda se transmutó en una inteligencia artificial”)
In-Myung es un robot destinado a un monasterio budista y que sostiene haber alcanzado el Nirvana, convirtiéndose así en una encarnación del dios Buda. La empresa desarrolladora del robot enviará inmediatamente a un técnico para determinar si, efectivamente, el robot está defectuoso y preparado para ser reemplazado por el bien de todos.

Es la historia más potente y seria, de ciencia-ficción pura, de este “Libro del Apocalipsis” y plantea una reflexión sobre la percepción, la humanidad y el cuestionamiento de la vida, una carga subyacente inherente al buen cine de género.
_____________________________________________________________

TERCERA PARTE – “Feliz cumpleaños”
(o “Cómo una bola de billar destruyó el mundo”)
Buscando la aprobación de su padre, aficionado al billar, la niña Min-seo se dedica a comprar bolas por Internet con la tarjeta de crédito de su madre hasta que un día, antes de ser cazada, lanza una bola negra por la ventana con tal mala suerte de caer en un agujero negro (¿?) en el mismo momento en que un ovni sobrevolaba su ciudad (¿¿??). Años después la bola regresa en forma de gigantesco asteroide para destruir el planeta Tierra.

La premisa ya es de por sí rocambolesca, pero la realización del mediometraje lleva este aspecto al extremo ofreciéndonos el más divertido de los tres cortos, con mención especial a los servicios informativos pre-apocalípticos.
_____________________________________________________________

En resumen, una muestra diferente de lo que son capaces los coreanos a la hora de trabajar un género complejo y muy explotado, a menudo desgastado, ofreciéndonos planteamientos muy originales (quizá menos en el caso de la primera historia) y ejecutándolos con humor o seriedad en función de la necesidad. De notable alto bien merecido.

P.D. Esta crítica fue originalmente publicada en FilmAffinity y ejerce más de sinopsis comentada que de crítica como tal, dado que la película no es excesivamente conocida.

5 comentarios:

  1. Ah, pues tiene buena pinta... A ver si hay oportunidad de ver esto.

    ResponderEliminar
  2. Oportunidades sólo si no te importa ver películas en V.O. porque creo que no se ha estrenado por estos lares.

    En KickAssTorrents está, y te dejo el link porque básicamente no hay ninguna forma "legal" de ver esta película: http://kat.ph/doomsday-book-2012-dvdrip-xvid-befree-rbg-t6544289.html

    Los subtítulos tendréis que (re)buscarlos, porque yo los pillé en inglés, sin romperme mucho la cabeza para encontrarlos en español. Así que, o eso, u os conformáis con lo que os cuente xD

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por el link, a ver si saco un ratito, que este mes de agosto estoy castigado sin vacaciones...

    ResponderEliminar
  4. Por si no ha quedado claro, mi favorito de los 3 mediometrajes es el segundo, el del robot budista, muy reflexivo. Aunque me lo pasé más pipa con el tercero, unas risas.

    ResponderEliminar